La Opinión de los Moneros

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Los moneros, con su perspectiva crítica -que ya desearian muchos periodistas- le dedicaron sus trabajos al hecho que conmocionó al pais.

Nuestra Señora de la FACICO

Por Josué Randú 18 de octubre de 2007

Gloriosa aparición mariana en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación dejó atonitos a propios y extraños.

Grito de Dolor

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Mucho se ha hablado de las explosiones en Morelia. Lo ocurrido el 15 de septiembre de este año se convirtio en la noticia del año y en el suceso ha pasmado a los mexicanos. ¿Qué nos esta pasando como nación?

Salvador Díaz Mirón

por Josué Salazar
Cubierto de jiras,
al ábrego hirsutas
al par que las mechas
crecidas y rubias,
el pobre chiquillo
se postra en la tumba,
y en voz de sollozos
revienta y murmura:
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras.

Recitado anualmente en festivales del día de las madres hasta el hostigamiento, Mamá soy paquito es uno de los poemas mas famosos del veracruzano Salvador Díaz Mirón.

A pesar de seguir los pasos de su padre en el periodismo y la política, fue la literatura y en particular la poesía lo que cautivo a Díaz Mirón.

Mujeriego empedernido y amante de los duelos por honor, plasmó en sus obras la belleza de sus mujeres y la delicadeza de sus voces.
Siendo en uno de estos poemas, A gloria, donde plasmo su famosa frase:
Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... ¡mi plumaje es de esos!

Su temperamento lo llevo a prisión en dos ocasiones, la primera por asesinar a alguien -aunque argumentando defensa propia fue liberado- y la segunda por intentar hacerlo.

Fue elegido miembro de la Academia Mexicana en tiempos en que la revolución mexicana estaba por comenzar, logrando mantener su vida y su prestigio en aquellos años en que los intelectuales eran perseguidos y repudiados por el pueblo.

Por su trayectoria en la política y la literatura mexicana -donde fue precursor del Modernismo- después de su muerte, el 12 de junio de 1928, sus restos fueron llevados a La Rotonda de las Personas Ilustres donde descansan hasta el día de hoy.

1 Response to "Salvador Díaz Mirón"

  1. ELIEL Said,

    Algo te falto de este ilustre personaje... y que poco y mucho se sabe de el... no te digo que... pero debes de investigar....


    Saludos!!!!

     

Entradas Recientes

Comentarios

Suscribete

Escribe tu email:

Estadisticas

Visitas
Usuarios en linea
Ranking
Top Blogs México
Top Blogs México
Suscriptores