La Opinión de los Moneros

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Los moneros, con su perspectiva crítica -que ya desearian muchos periodistas- le dedicaron sus trabajos al hecho que conmocionó al pais.

Nuestra Señora de la FACICO

Por Josué Randú 18 de octubre de 2007

Gloriosa aparición mariana en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación dejó atonitos a propios y extraños.

Grito de Dolor

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Mucho se ha hablado de las explosiones en Morelia. Lo ocurrido el 15 de septiembre de este año se convirtio en la noticia del año y en el suceso ha pasmado a los mexicanos. ¿Qué nos esta pasando como nación?

Fiel por la represión

por Josué Salazar
En Veracruz, día a día la violencia se recrudece, y cuando nos referimos a la espiral violenta que sacude a ese estado no sólo hablamos ya de las frecuentes ejecuciones, secuestros y enfrentamientos a tiros en centros comerciales y zonas densamente pobladas. De manera cada vez más abierta y preocupante, el gobierno de ese estado utiliza de forma ruin y extrema la violencia para frenar los crecientes reclamos principalmente de campesinos, ambientalistas e indígenas.

Fidel Herrera, cuya administración se ha caracterizado por la frivolidad y un desmedido culto a la personalidad, ha dispuesto de sumas millonarias para crear y difundir en los medios una imagen propia y de su gobierno. Pintando de rojo el estado y bautizando con su nombre desde carnavales locales hasta fracasados equipos de futbol, ha propalado un mensaje en el cual es el diálogo la base de la gobernabilidad democrática que presuntamente sostiene su gobierno. Con ello ha querido construir un perfil de político abierto y respetuoso de la ley y el diálogo. Sin embargo, graves hechos de violencia gubernamental y de criminalización de las luchas ciudadanas lo contradicen y nos hacen pensar que algo muy grave ocurre en ese estado.

Apenas el pasado 19 de mayo, una pacífica protesta de cientos de indígenas nahuas y totonacas, así como campesinos provenientes de municipios del norte del estado, fue violentamente dispersada en medio de gases, ataques de perros y de golpe de macanas, siendo robados de sus escasas pertenencias y alimentos y retenidos en un auditorio cercano a Rinconada más de mil manifestantes, quienes durante horas fueron ultrajados e insultados por cientos de policías estatales y federales.

El saldo de este ilegal y brutal operativo fue el de varias decenas de personas, hombres y mujeres golpeados o intoxicados y la muerte de una campesina, cuando de madrugada y al retirarse del lugar donde había sido recluida fue embestida junto con otras cinco personas que resultaron gravemente lesionadas. Pero este hecho no es aislado.

Hace ya casi un año, el 14 de junio pasado, indígenas nahuas integrantes de la organización Dorados de Villa fueron desalojados violentamente por la policía estatal de un predio ubicado en Ixhuatlán de Madero, tierras que históricamente les pertenecen y que habían recuperado.

Medio centenar de ellos fueron detenidos y tratados con extrema crueldad, ya que estuvieron ilegalmente incomunicados; uno de ellos, herido de bala, no recibió atención médica en varios días.

Preocupante también es el trato que han recibido los vecinos del Valle de Perote, quienes se han atrevido a denunciar los terribles impactos que provocan en su vida las granjas Carroll, empresa canadiense dedicada a la engorda de cerdos. Verónica Hernández, maestra muy respetada de esos rumbos, inició la lucha de los vecinos de la región y fue perseguida y encarcelada, como ahora lo son varios vecinos más cuyo único delito es protestar por los evidentes daños que causa esta empresa a su entorno. En este caso es claro cómo jueces y Ministerio Público se han prestado a criminalizar actos que son definidos con claridad como garantías constitucionales de la ciudadanía.

El mismo trato represivo lo han sufrido los campesinos de la región centro de Veracruz que han protestado por los graves daños ambientales que viene provocando la empresa Alcoholera Zapopan; a mediados de 2007 cientos de pobladores de Yanga, Carrillo Puerto y Cotaxtla fueron brutalmente agredidos por la policía estatal cuando reclamaban al gobierno estatal que cumpliera con los compromisos hechos para frenar la contaminación que afecta sus cultivos, ríos y potreros.

En Veracruz, el gobierno del estado, maneja un doble discurso, ya que por un lado se dice dispuesto a construir pactos sociales y por otro utiliza toda la fuerza de su aparato represivo para aplastar la movilización de amplios sectores de la población, que no se conforman con discursos demagógicos o promesas incumplidas.

En Veracruz, la violencia gubernamental late con fuerza mientras el espíritu de doña Ernestina nos observa en silencio esperando justicia.

Publicado por Carlos Beas Torres en La Jornada el 5 de junio de 2008

Publicado en este blog sin fines de lucro o plagio intelectual

Con esta nota inicio nueva sección, próximamente articulos de mi autoria respecto al gobierno que late como taquicardia.


2 Response to "Fiel por la represión"

  1. ELIEL Said,

    Estimado Amigo... Esto es lo que late en Veracruz...

    Un culto exagerado a la figura del gobernador...El si se parece a Chavez, ohhh sera Cervera...no lo se... aquel difunto gobernador de Yucatan por sus barbas se quedo en el poder 10 años... pero que es lo que pasa en Veracruz....

    Muy simple... el regreso a solo lo que digo se hace...

    Hoy vemos una sumision de los medios de comunicacion, a excepcion de lo que es el periodismo de nota roja de Notiver... mejor conocido como el Noti.. en el puerto... como es posible... que sea un medio tipicamente condenado por el tipo de notas... a ser una bandera ante la posicion intransigente de un gobernador... ya han sido varios los ataques a esta casa editorial, y el gobierno tan traquilo...

    Y lo mismo paso en la Huelga de la UV, el gobierno de Fidel no cambio de posicion.... y pues acabo con la huelga por medios legales (pero con trampa obvio), por que en materia laboral, es el ejecutivo local quien designa a la gente que opera la junta de conciliacion y arbitraje... que creen, declaro la huelga como inexistente.... y quienes perdieron, no el... ni el sindicato, sino los estudiantes veracruzanos que lo unico que perdieron fueron horas de clase... y tiempo en tonterias...

    Pero aparte de lo citado que hace tan popular a este hombre, seran su s baños de pueblo, el sentirse supuestamente cercano a la gente... lo que su antecesor no hacia... para nada... o el pregonar su humilde origen no lo se...

    Veracruz siempre latira con fuerza... pero por su gente... y no... por su gobernador... el simplemente seguira adorandose...y quiza su carazon latira... pero cada vez... con menor fuerza...

    En fin... espero ordenar mas estas ideas....

    Trabajo... de todos... es lo que hace falta... para que no solo lata Veracruz con fuerza, sino todo Mexico

     

  2. Hasta ahora no me animaba a escribir pero bueno te respondere con franquesa, el cocainomano Sr. Gobernador Constitucional, se Quiere ir a la grande, yo lo mandaria a la Grande Riata, pero en fin.

    No nos sorprendamos que salgan contratos, apadrinamientos, concuvinatos y cualquier tipo de familiarizacion, Si de palma mano en viajes y perdidas por pueblos uno se entera de los decires de la vida, quien recuerda aquella carrera de caballos donde hasta por 5 millones de pesos hiban las apuestas y por la cual comenzo la matazon de gente y la violencia psicologica, descabezando gente, Quein ahora se esta llendo a lo oscurito, Declarando confidencial sus gastos de promocion.

    Pero que hacer si veracruz late con fuerza, que hacer si el señor gobernador le llama a un funcionario publico y le dice que hable al noticiero de las nueve, hombre se murio el burro de don juan pobresito comprele otro. O que hacer con la multota que le hiban a pegar a la directiva de los Extintos tiburones cuando un hombre callo de 40 metros del estadio de futbol, que vimos al gober en el velorio y prometio y prometio, pero nomas se calmaron las aguas olvido.

    y asi me puedo ir largo y tendido, pero creo que estan pintando mi pared de rojo y voy a madrearlos.

    Saludos!

    Pd. lO DIGO AHORA Y LO DIRE DESPUES, LA PRECAMPAÑA QUE SE HARA FIDEL PARA SER PRESIDENTE NO SERVIRA, POR QUE SINCERAMENTE YO YA TENGO A MIS GALLOS PARA EL 2012

    PAN-qUIEN SABE YO QUERIA A MURIÑO
    PRD-MARCELO-(ESPERO QUE SIN SOMBRAS Y ACHICHINCLES)

    Y PRI (AL PAPITO DE NIETO)

    ME GUSTARIA MIRAR A UNA MUJER, PEOR NINGUNA REPUNTA ESTE SEXENIO.

     

Entradas Recientes

Comentarios

Suscribete

Escribe tu email:

Estadisticas

Visitas
Usuarios en linea
Ranking
Top Blogs México
Top Blogs México
Suscriptores