La Opinión de los Moneros

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Los moneros, con su perspectiva crítica -que ya desearian muchos periodistas- le dedicaron sus trabajos al hecho que conmocionó al pais.

Nuestra Señora de la FACICO

Por Josué Randú 18 de octubre de 2007

Gloriosa aparición mariana en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación dejó atonitos a propios y extraños.

Grito de Dolor

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Mucho se ha hablado de las explosiones en Morelia. Lo ocurrido el 15 de septiembre de este año se convirtio en la noticia del año y en el suceso ha pasmado a los mexicanos. ¿Qué nos esta pasando como nación?


Se celebra en México la primera unión entre personas del mismo sexo.

La unión tuvo lugar en el estado fronterizo de Coahuila, donde El Pacto Civil de Solidaridad, entró en vigor el pasado 11 de Enero. Karina Almaguer y Karla López viajaron desde Matamoros, Tamaulipas, para firmar este pacto que da validez legal a su relación de más de un año. Ahora tienen la obligación de proporcionarse entre sí alimentación, vestido, seguridad social, entre otros derechos contemplados en la reforma al Código Civil. La unión tiene validez jurídica en todo el país, en virtud de que está validado ante una Oficina del Registro Civil, sin embargo cualquier trámite de disolución así como reclamos de incumplimiento deben hacerse en Coahuila; señaló la diputada Julieta López Fuentes quien junto con el diputado Demetrio Zúñiga, ambos priistas, firmaron como testigos de este enlace así como el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Armando Luna Canales quienes fueron los promotores de esta iniciativa.

“Estamos muy contentas y nerviosas”, “Nosotras no sabíamos hasta apenas ayer” expresaron ambas luego de que Alicia Rivera, representante de la Oficina Tercera del Registro Civil las declaró: “Formalmente unidas ante la ley”.

Julieta López Fuentes, agregó que las dos mujeres "no sabían que iban a ser las primeras" en suscribir esa clase de acuerdo en México, aclaró que el convenio no es equiparable a un matrimonio, y que al privilegio también pueden acceder parejas heterosexuales, que quieran hacer legalmente valida su unión libre sin los parámetros del matrimonio.
"El matrimonio sabemos que es la unión entre un hombre y una mujer y que una de las cuestiones fundamentales es perpetuar la especie, procrear y darse ayuda recíproca; en este caso es nada más regular la situación de convivencia de las personas que no han accedido a esta figura, los objetivos son distintos", explicó.

Coahuila es el segundo estado en aprobar este tipo de ley después de que en noviembre pasado lo hiciera el Distrito Federal.

Desde luego este hecho fue censurado de inmediato por los grupos conservadores del país y sólo se le dio una breve y fugaz nota en los principales noticieros de la nación, a pesar del hecho histórico sin precedentes que tiene este acontecimiento. La iglesia católica y demás grupos cristianos, han lanzado campañas en contra de estas iniciativas en México, desde que en Noviembre se aprobara en el Distrito Federal, La Ley de Sociedades de Convivencia, que tiene los mismos fines que el Pacto Civil de Solidaridad aprobado en Coahuila. En sitios como: noleydeconvivencia.blogspot.com el grupo Universo Cristiano solicita firmas con el fin de enviarlas al Instituto Electoral del Distrito Federal (cuando ellos no tienen nada que ver con el asunto) con el fin de detener lo que ellos denominan: “Una ley que va en contra del diseño de Dios”. El Partido Acción Nacional, conservador en su mayoría, ve en estas acciones una venganza política de los partidos de izquierda, y por ello, no le conviene levantar los ánimos de un sector de la población mexicana que cada vez más, se atreve a levantar la voz para pedir equidad y respeto a las garantías individuales. Y la situación no se limita a estas dos entidades del país sino también a otros estados.

Recientemente, en la Semana de la Diversidad Sexual, realizada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se hizo la propuesta al Congreso Local del Estado, para hacer validas las uniones entre personas del mismo sexo. Acciones similares han sido tomadas en otros estados del país, que en breve decidirán en proteger o no a este sector de la población que promueve su reconocimiento ante la sociedad, como ya se ha llevado acabo en otros países con menos arraigo religioso, excepto, el caso de España, que a pesar de la oposición que representó la iglesia católica , lograron dar este gran paso, del cual pronto nuestro país formará parte.

0 Response to "Primera Unión Homosexual en México"

Entradas Recientes

Comentarios

Suscribete

Escribe tu email:

Estadisticas

Visitas
Usuarios en linea
Ranking
Top Blogs México
Top Blogs México
Suscriptores