La Opinión de los Moneros

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Los moneros, con su perspectiva crítica -que ya desearian muchos periodistas- le dedicaron sus trabajos al hecho que conmocionó al pais.

Nuestra Señora de la FACICO

Por Josué Randú 18 de octubre de 2007

Gloriosa aparición mariana en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación dejó atonitos a propios y extraños.

Grito de Dolor

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Mucho se ha hablado de las explosiones en Morelia. Lo ocurrido el 15 de septiembre de este año se convirtio en la noticia del año y en el suceso ha pasmado a los mexicanos. ¿Qué nos esta pasando como nación?

Gracias al PRI

por Josué Salazar 0 comentarios
Cada vez que Beatriz Paredes abre la boca es para vanagloriarse de lo que el PRI ha hecho por México. Gracias al PRI hay estabilidad política, dice. Gracias al PRI no hay polarización, insiste. Gracias al PRI el país no se ha hundido aún más ante el fracaso de los panistas, repite. La lideresa recorre la República buscando palmadas en la espalda mientras pide regresar al poder a un partido responsable de sus peores vicios. La priista denuncia la ineficacia y la inexperiencia de diversos funcionarios panistas incapaces de limpiar el tiradero que su partido dejó tras de sí. Hay mucho de paradójico en su proceder porque existe otra lista de cosas vinculadas con el PRI que valdría la pena recordar. Hay otras contribuciones por las cuales el electorado debería estar menos agradecido. México arrastra un legado que no debería ser motivo de aplausos; México carga con una herencia de la cual los priistas se distancian pero de la cual son responsables.

Gracias al PRI, el narcotráfico infiltra al Estado y se enquista allí. A partir de la década de los ochenta, el negocio de la droga comienza a crecer y lo hace con protección política. Con la complicidad de miembros de la Policía Judicial Federal y de agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Con la colusión de gobernadores como Mario Villanueva y otros dirigentes priistas de narcomunicipios y estados fronterizos. A lo largo de los años, la estructura política del priismo provee un caparazón al crimen organizado, que avanza no a pesar del gobierno, sino –en buena medida– gracias a él. Cuando los panistas llegan a la Presidencia se encuentran un Estado rebasado, se enfrentan a autoridades estatales cómplices, se topan con policías infiltradas, apelan a procuradurías indolentes. Y, sin duda, tanto la administración de Vicente Fox como la de Felipe Calderón no han encarado el reto de la mejor manera; el primero por omisión y el segundo por falta de previsión. Pero lo innegable es que no son responsables del problema: lo heredan. Hoy los priistas culpan al gobierno panista de aquello que ellos mismos engendraron.

Gracias al PRI hay alguien como Joaquín Gamboa Pascoe y lo que representa. Líder vitalicio, elegido –en un evento reciente– para liderar la central obrera hasta 2016. Líder hasta la muerte, encumbrado después de una votación fast track y por aclamación. Rodeado de mujeres bailando en biquini, meciéndose al son de las maracas y las fanfarrias y las porras. Impasible ante los reclamos por los lujos que despliega y los relojes que ostenta. Y, en esa misma reunión, Beatriz Paredes no alza la voz para cuestionar las prácticas antidemocráticas del corporativismo, sino que niega su existencia. Argumenta que México ha cambiado y que los trabajadores son libres y merecen respeto, cuando lo ocurrido en ese evento es señal de la podredumbre de siempre. La genuflexión de siempre. La alianza de siempre. El pacto de siempre. El liderazgo del PRI ofrece prebendas a cambio de apoyo político. Tan es así que, sin ningún rubor, Gamboa Pascoe sostiene que “hizo cuentas con Paredes” para incrementar, en el próximo proceso electoral, el número de posiciones en el Congreso de integrantes cetemistas. Así, el PRI ratifica su preferencia por las prácticas del pleistoceno.

Gracias al PRI el gobierno se percibe como botín compartido. No hay frase que resuma mejor esta visión que la atribuida a Carlos Hank González: “un político pobre es un pobre político”. El PRI permite que quien llegue a algún puesto –desde hace décadas– piense que está allí para enriquecerse. Para hacer negocios. Para firmar contratos. Para embolsarse partidas secretas. Para otorgar concesiones y recibir algo a cambio. Sólo así se explica la Colina del Perro construida por José López Portillo. Sólo así se explica la fortuna acumulada en las cuentas suizas de Raúl Salinas de Gortari. Sólo así se entiende el reloj de 70 mil dólares que porta Carlos Romero Deschamps. Sólo así se comprende el guardarropa de Elba Esther Gordillo. Gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual y aceptable que acompaña a la función pública.

Gracias al PRI la impunidad se vuelve una forma de vida. El PRI inaugura un sistema para compartir el poder basado en la protección política a sus miembros, al margen de las leyes que violan, los estudiantes que asesinan, los desfalcos que cometen, los robos que encabezan, los desvíos que ordenan. La lista es larga y escandalosa: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Mario Marín, Arturo Montiel, Jorge Hank Rhon, Roberto Madrazo, Emilio Gamboa, José Murat, Ulises Ruiz. Y para protegerse a sí mismos promulgan leyes a modo, saltan de puesto en puesto, intimidan a periodistas, negocian amparos, compran apoyos y corrompen jueces. Entonces no sorprende que en la lista de candidatos del PRI se encuentren varios excolaboradores de Arturo Montiel –acusado de peculado y enriquecimiento ilícito– encargados de exonerarlo.

Quizás Felipe Calderón entiende lo que el PRI le ha hecho al país y por ello exclama: “Dios quiera y no regresen a la Presidencia”, como lo hizo en una reunión reciente. Pero si eso ocurre, tanto él como su predecesor habrán producido ese desenlace al optar por un “pacto de no agresión” desde hace ocho años. Al suponer que bastaría sacar al PRI de Los Pinos sin modificar sustancialmente su modus operandi. El gran error del PAN ha sido tratar de operar políticamente dentro de la estructura que el PRI creó, en vez de romperla. El gran error del PAN ha sido creer que podría jugar mejor el juego diseñado por el PRI, en vez de abocarse a cambiar sus reglas. El gran error ha sido emular a los priistas en vez de rechazar la manera de hacer política que instauraron.

Por ello ahora que el PRI denuncia el fracaso del PAN, en cierta medida tiene razón. Los aprendices son fustigados por los maestros experimentados. Los panistas han fracasado en el intento de gobernar como lo hacían los priistas. Los panistas han fracasado en su intento por adaptarse a las reglas de instituciones que el PRI torció. Los panistas no han logrado pactar eficazmente con los narcotraficantes; no han logrado comprar eficazmente a los líderes sindicales; no han logrado beneficiar eficazmente a los grandes empresarios; no han logrado ocultar eficazmente los negocios que han hecho en su paso por el poder; no han logrado combatir eficazmente la impunidad porque también se volvieron cómplices de ella. Gracias al PRI el país padeció tantos años de mal gobierno. Gracias al PAN es probable que la historia se repita.

Publicado por Denise Dresser en el semanario Proceso.
Reproducido en este medio con fines informativos y de conciencia social.


Son 55 años de forjar profesionales de la comunicación, tarea que fortalece la democracia y enaltece la libertad de expresión, bajo este concepto la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana se encuentra de fiesta al celebrar su 55 aniversario (1954-2009).

En un ambiente de camaradería y compañerismo, el martes tres de marzo se llevó a cabo la ceremonia de apertura de actividades por este festejo, ante la presencia de autoridades gubernamentales y de educación, directivos, catedráticos, ex alumnos convertidos en profesionales de la comunicación, y alumnos de la licenciatura.

Primeramente en el pasillo central del plantel se develó la placa conmemorativa por los 55 años, para dar paso a la ceremonia presidida por el maestro Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado de Veracruz, el doctor Raúl Arias Lovillo Rector de la Universidad Veracruzana, la maestra María del Rocío Ojeda Callado Directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación, el doctor Víctor Arredondo Álvarez Secretario de Educación en la entidad, el ingeniero Enrique Levet Gorozpe Secretario del Comité Ejecutivo de FESAPAUV, el doctor Ricardo Corzo Ramírez Secretario Académico de la U.V., la Maestra Liliana Betancourt Trévedhan Vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río de la U.V., el Diputado Raúl Zarrabal Ferat y la maestra Ma. Magdalena Hernández Alarcón Directora General área Humanidades de la institución.

Al tomar la palabra la directora de la carrera comentó que es la segunda facultad de periodismo fundada en México, siendo su nacimiento el 22 de febrero de 1954 debido a la necesidad de profesionalizar la actividad empírica de comunicar que se realizaba en ese entonces.

Detalló que primero fue Facultad de Periodismo, después Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, quedando actualmente Facultad de Comunicación, todo ello respondiendo a lo que hoy en día se requiere en el campo laboral; destacó que el ejercicio periodístico es la piedra angular en la concepción del bienestar de la sociedad, recordó que la obligación de los egresados de la carrera de Comunicación además de fungir como líderes de opinión, es la de luchar por la construcción de la democracia y que es la que garantiza la libertad de los pueblos.

Durante la ceremonia se hicieron entrega de diplomas de reconocimiento y medallas a catedráticos de este plantel educativo, María de Jesús Rojas Espinosa y Moisés Limón Peña por 25 años, Juan Soto Del Ángel por 26 años, José Luis Cerdán Díaz y Francisco Alejandro Blanco Calderón por 27 años, Jorge Orozco Vargas, Porfirio Martínez Rosas, Francisco Heredia Mondragón y Luis Velásquez Rivera por 28 años y Romeo Antonio Figueroa Bermúdez por 39 años de docencia.

Al tomar la palabra el Gobernador, leyó algunos párrafos del libro En esto creo de Carlos Fuentes, resultando muy propios para el evento y para el presente y futuro de la facultad de Comunicación, "La educación se ha convertido en la base de la productividad, entramos al siglo XXI con una evidencia, el crecimiento económico depende de la calidad de la información y ésta, de la calidad de la educación; el profesionista de la información debe servir mejor a los fines sociales de la educación".

Continúa el mandatario leyendo a Fuentes, "El lugar privilegiado de la modernidad económica lo ocupan los creadores y productores de información, más que los de productos materiales, el cine, la televisión, los cassettes, las productoras de los instrumentos y equipos procesadores de información, los libros, los libros virtuales, los periódicos, los de Internet, están hoy en el centro de la herida económica global".

En palabras del escritor, prosigue Herrera Beltrán, donde se forman los profesionistas de la información para producir para la sociedad el intangible de la conformación de la opinión pública y política es la universidad por eso afirma, "Creo en la universidad, une, no separa, conoce y reconoce, no ignora ni olvida, en ella se dan cita no solo los que han sobrevivido, sino también quienes están vivos y los que están por nacer o hacer la cultura, pero par que ésta viva se requiere un espacio crítico donde se trate de entender al otro, no de derrotarlo, ni mucho menos exterminarlo, universidad y totalitarismo son incompatibles, para que la cultura viva son indispensables espacios universitarios en los que priven la reflexión, la investigación y la crítica, pues estos son los valladares que debemos poner a la intolerancia y a la violencia".

Fidel Herrera concluye diciendo, "He aquí dos conceptos medulares, la información y la tarea que para formar a los informadores juega la universidad, de este tamaño es la trascendencia e importancia que juega la Facultad de Ciencias de la Comunicación".

Este día también se proyectó un video con la historia de esta institución educativa cuyo primer plan de estudios se elaboró basándose en los existentes de las mejores escuelas de América Latina, adaptándolo a las características y necesidades de nuestro medio.

El primer edificio que ocupó la facultad de periodismo fue Trigueros, teniendo como fundador a don Félix de C. Martínez acaecido en 1961, quien hizo las gestiones para que esta institución se edificara en el inmueble ubicado en 5 de Mayo #29, a su muerte, ocupó la dirección de la facultad el profesor Alfonso Valencia Ríos.

En ese tiempo la facultad estrenaba taller de imprenta y laboratorio de fotografía, se intensificó el programa de prácticas con base en conferencias, mesas redondas, semanas culturales y viajes de estudio, con el material obtenido de estas actividades se hacían boletines de prensa que eran publicados en los principales diario del país.

Las gestiones para tener un inmueble propio continuaron y en 1967 el Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz inauguró el edificio de Arista esquina Zaragoza, construido especialmente para la facultad con mobiliario y espacios para llevar a cabo las materias correspondientes al área.

En 1985 Comunicación se traslada al edificio que actualmente ocupa en la Calzada Jesús Reyes Heroles dentro del campus Mocambo, transcurre hasta 1995 con carencias para formación y actualización de sus docentes, la estructura tecnológica es precaria y en áreas como televisión y radio es nula, en ese año se reforma el plan de estudios y es cuando deja de ser Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación "Alfonso Valencia Ríos" y es solamente Ciencias de la Comunicación, ofreciendo también la licenciatura en enseñanza abierta.

En 1993 se crea la especialidad en Comunicación, al año siguiente se convierte en Maestría y con ello la planta docente puede realizar estudios de posgrado y mejora el perfil de los académicos.

Finalmente, en septiembre de 2002 ingresa la primera generación del Doctorado en Comunicación, primero en su especialidad a nivel nacional; asimismo, la Universidad Veracruzana adoptó el Modelo Educativo Integral y Flexible que sirvió como fundamento para el nuevo plan de estudios que entró en vigor en 2003 y ha establecido convenios con algunos medios de comunicación para que los estudiantes realicen sus prácticas, para irlo vinculando con el sector laboral.

Este día ratificaron como Directora de la facultad de Comunicación a la maestra Rocío Ojeda, además de entregarle un reconocimiento al Gobernador por el apoyo recibido a este plantel.

Para concluir, el mandatario estatal firmó el libro de Visitantes Distinguidos y se inauguraron la Unidad de Investigación en Comunicación, así como las áreas de esparcimiento y primeros auxilios.

Publicado por Cony Herrera López en Notiver.
REPRODUCIDO EN ESTE MEDIO CON FINES INFORMATIVOS

Entradas Recientes

Comentarios

Suscribete

Escribe tu email:

Estadisticas

Visitas
Usuarios en linea
Ranking
Top Blogs México
Top Blogs México
Suscriptores