La Opinión de los Moneros

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Los moneros, con su perspectiva crítica -que ya desearian muchos periodistas- le dedicaron sus trabajos al hecho que conmocionó al pais.

Nuestra Señora de la FACICO

Por Josué Randú 18 de octubre de 2007

Gloriosa aparición mariana en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación dejó atonitos a propios y extraños.

Grito de Dolor

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Mucho se ha hablado de las explosiones en Morelia. Lo ocurrido el 15 de septiembre de este año se convirtio en la noticia del año y en el suceso ha pasmado a los mexicanos. ¿Qué nos esta pasando como nación?

Yo decidí

por Josué Salazar 10 comentarios
Mucho se ha hablado de la Reforma Energética en Pemex. Las opiniones son divergentes, por un lado están quienes respaldan la opinión del Felipe Calderón -en algunos casos sin entenderla- y por otra quienes se oponen férreamente -en algunos casos sin conocerla-.

Sin embargo el pasado 27 de julio los mexicanos dimos una muestra de civismo y participación ciudadana sin precedentes en la historia de nuestro país.
Escribí “dimos” porque además de emitir mi opinión en la consulta participé como Auditor de la misma. Es decir: vigilé -como muchas personas- que ésta se desarrollara de manera limpia y transparente, de manera que ni los del PRD ni el PAN pudiesen enlodar este ejercicio ciudadano.

Sí, aunque a algunos les incomode, la Consulta Ciudadana no fue organizada por el PRD ni López Obrador como muchos creen. La intensión de llevar a cabo la consulta surgió a iniciativa de ellos pero fueron civiles quienes la organizaron y la llevaron a cabo de una manera tan ordenada y transparente dando ejemplo al IFE de cómo hacer consultas populares.

Mi función formaba parte de la Auditoria realizada por Alianza Cívica y Propuesta Cívica, asociaciones presididas por Rogelio Gómez Hermosillo y Sergio Aguayo respectivamente, quienes a petición de los organizadores realizaron una revisión externa y ajena a la consulta para supervisarla con la colaboración de otros ciudadanos. Yo era de esos otros ciudadanos.

Durante todo el día estuve visitando las Mesas Receptoras que hacían las veces de Casillas y al término de la jornada el Centro de Computo Municipal para supervisar que los resultados coincidieran con las Actas de Escrutinio y que las boletas no fuesen alteradas.

A pesar de la campaña para desacreditar el ejercicio ciudadano tildándolo de improcedente inconstitucional y hasta ilegal, fue muy satisfactorio para un servidor ver la participación decidida de los veracruzanos.

Hubo quienes criticaron el hecho de que no existiese una mampara para que los ciudadanos emitieran su opinión en secreto, sin embargo por tratarse de una consulta popular, y no de una elección, ésta era casi innecesaria.

Lamentablemente la intolerancia se hizo presente en algunas mesas receptoras donde simpatizantes de la Reforma insultaron a quienes realizaron la Consulta Ciudadana. A estos últimos se les debe reconocer el participar voluntariamente sin recibir remuneración; al igual que todos los que de una u otra estuvimos involucrados en la Consulta lo hicimos sin buscar beneficio particular sino para cambiar lo que nuestros políticos no hacen y defendiendo el bien común, algo que a quienes apoyan la Reforma no conocen.

El día de ayer, justo antes de que la UV diera a conocer los resultados del primero corrimiento en las listas del proceso de admisión a nuestra máxima casa de estudios, se dio a conocer -en la misma pagina electronica- que un “error técnico” había dejado fuera a alumnos que merecían ser inscritos.

En conferencia de prensa Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora de Administración Escolar de nuestra universidad, explicó que aproximadamente 1 600 jóvenes fueron admitidos a la UV sin haber aprobado el EXANI II, mientras que se dejaron fuera a igual numero de jóvenes que sí lo habían aprobado.

El Director General Adjunto de Difusión de Ceneval, Javier Díaz de la Serna, aclaró que el error ocurrió al calificar el examen versión 9 con las claves de la versión 8 y deslindo a la Universidad de este grave error que le costara a la misma 64 millones de pesos en el próximo ciclo escolar.

Es lamentable este error que daña la imagen del Ceneval; el cual, fue creado en 1994 como una asociación civil sin fines de lucro -pero que cobra aproximadamente 3 millones de pesos por sus exámenes- y que en la última década se había consolidado como una institución respetable en México y en el extranjero, a tal grado que muchas instituciones de educación superior y media superior en el país le habían conferido la facultad de evaluar a quienes deseaban ingresar a las mismas como a quienes se titulaban en ellas.
Estimados amigos de Al calor politico.com, me resulta imperante dirigirme a ustedes para mencionar mi molestia por la inopia y falta de responsabilidad de las autoridades de la máxima casa de estudios de nuestro Estado. He leído (déjenme decirles sin asombro y sorpresa) los garrafales descuidos que ha cometido el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) al calificar, no evaluar, a los miles de jóvenes veracruzanos que aspiraban ocupar una silla de las aulas de nuestra prestigiada universidad.


Yo quisiera preguntarle a la directora de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo, si sabe qué siente un joven cuando está seguro de quedar en las listas de admisión y ve truncas sus aspiraciones (ahora sabemos por la estupidez de un “error técnico y humano”), es cierto que el error lo cometió CENEVAL, pero Sra. Directora Pilar, le recuerdo que una persona que tiene una Especialización en Gestión Universitaria por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, además de diversos cursos sobre Calidad y algunos postgrados, debe tener un olfato de INVESTIGADOR, seguramente ustedes mismos llevaban sus propias cuentas ¿qué pasó con los profesionales de la estadística?. ¿Donde estaban su grupo de asesores? Por cierto con muy buenos sueldos.

Por otro lado cómo se puede aspirar a la calidad educativa cuando se acepta alumnos con claras deficiencias y que por suerte del bendito error del semidiós CENEVAL han ocupado un lugar que no les corresponde. La universidad Veracruzana cuenta con gente muy valiosa que sí tiene ETICA y que seguramente ejecutarían el trabajo del CENEVAL. Creo que debería suspenderse este mecanismo y crear más espacios como las del exitoso modelo IPN y UNAM.

Ante la indiferencia de la SEP, toca a las universidades hacer uso de su autonomía y desvincularse totalmente de un procedimiento que obstaculiza el acceso a la educación y que, además, es inequitativo. No corresponde a la estatura mundial de la UV la éticamente cuestionable práctica de seguir entregando a Comipems-Ceneval los resultados personales que obtuvieron en el examen miles de aspirantes a ingresar a ella pero que no tuvieron cabida.

Sin lugar a dudas caerán unas cabezas de pequeños sastrecillos valientes pero nunca tocarán a los que están sentados en el olimpo de la fidelidad.

Señores, les recuerdo las palabras que dijo Sastre “Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”.

O mejor lo digo como lo decimos la gente del vulgo “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”

Publicado por Luis Ortiz Ramírez el 18 de junio de 2008 en Al calor Politico
Reproducido en este medio con fines informativos y de conciencia social, sin animo de lucro o plagio intelectual.


Error del Ceneval

por Josué Salazar 0 comentarios
Por un "error técnico" del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la Universidad Veracruzana admitirá a mil 600 alumnos más de los que tenía contemplados, lo que implica a todas las carreras y regiones universitarias.

Este error costaría a la UV unos 64 millones de pesos sólo durante el próximo año. Según declaraciones (el año pasado) del secretario Académico Ricardo Corzo, cada estudiante le cuesta anualmente a la universidad entre 40 mil y 80 mil pesos, dependiendo la carrera que curse. Si los mil 600 alumnos extra cursaran cuatro años de carrera, la máxima casa de estudios de Veracruz tendría que invertir al menos 256 millones de pesos en forma extraordinaria.

En conferencia de prensa ofrecida ayer conjuntamente entre la UV y Ceneval, la directora de Administración Escolar universitaria Pilar Velasco Muñoz Ledo expresó que "este error técnico" constituye un golpe financiero para la UV, pues significa empezar a saturar aulas, contratar de emergencia a profesores, construir salones "y otras actividades para las cuales no tenemos recursos".

Javier Díaz de la Serna, representante del Ceneval, dijo ante reporteros que el error es sólo imputable al Ceneval y que en 14 años de existencia nunca antes había ocurrido en ninguna otra institución de educación superior.

Pilar Velasco refirió que la UV aún no paga al Ceneval el costo del examen de admisión y que se está en posibilidades de negociar con el centro ese pago, que asciende a 3.5 millones de pesos.

Así y si los mil 600 alumnos extra cursaran cuatro años de carrera sin que haya deserciones, la Máxima Casa de Estudios de Veracruz tendrá que invertir unos 256 millones de pesos de manera extraordinaria.

En la conferencia de prensa, la UV y el Ceneval llegaron a la conclusión de que hay poco más de 4 mil jóvenes afectados por la calificación, unos beneficiados y otros afectados: es decir, que entraron a la UV poco más de mil 600 jóvenes que no hubieran tenido derecho de inscribirse y quedaron fuera alrededor de mil 600 jóvenes que hubieran tenido el derecho de ingresar.

"Este error técnico constituye un golpe financiero para la UV. Es un momento de emergencia para el cual el rector busca recursos extraordinarios de dondequiera que puedan obtenerse", dijo Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora general de Administración Escolar.

La funcionaria refirió que el aceptar a mil 600 alumnos más "significa empezar a saturar los salones, construir de emergencia aulas, contratar de emergencia profesores y hacer una serie de actividades para las cuales no tenemos los recursos".

Nadie está feliz con lo que pasó, aseguró y exhortó a todos a que se vea la crisis como una oportunidad de crecimiento, lo que dará a la UV la oportunidad de replantear su mecanismo de control, lo cual implicará que en años próximos no se den a conocer los resultados tan rápido.

Javier Díaz de la Serna, representante del Ceneval, aseguró que el error es imputable solamente al Ceneval y que en 14 años de existencia nunca antes había ocurrido en ninguna otra institución de educación superior.

"El Ceneval reconoce que este error es única y exclusivamente responsabilidad del centro y afirma categóricamente que la UV, institución usuaria de nuestros servicios desde hace más de una década, nada tuvo que ver con esta lamentable circunstancia", dijo y agregó que el Ceneval es una institución que durante sus 14 años de existencia ha mostrado su proclividad por la transparencia de los procesos y que acudió a la sesión informativa de este jueves con el mismo ánimo, por lo que "a nombre de su director general y sus colaboradores, nuestro centro expresa públicamente sus disculpas a la UV".

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que fue la UV la que detectó el error y que junto con el Ceneval se comenzó a ver qué es lo que había ocurrido y en qué se traducía el error técnico, y "se llegó a la conclusión de que hay poco más de 4 mil jóvenes afectados por esta calificación, unos beneficiados y otros que resultaron afectados, es decir, entraron a la UV poco más de mil 600 que no hubieran tenido derecho de inscribirse y quedaron fuera alrededor de mil 600 jóvenes que hubieran tenido el derecho de ingresar".

Lo más fácil, aseveró la funcionaria, es no haber revelado la información pero la instrucción del rector Raúl Arias Lovillo y la característica de la presente administración universitaria ha sido la transparencia, la honestidad y el comportamiento ético y por lo tanto se prefirió dar a conocer lo que sucedió.

Insistió que la consecuencia "es que tenemos dentro de la institución a mil 600 jóvenes que ya se inscribieron sin tener el derecho de hacerlo, se les va a respetar su inscripción y los mil 600 que debieron haber ingresado los vamos a admitir. Este es un compromiso que la rectoría está asumiendo con un costo muy elevado, porque significa empezar a saturar los salones, construir de emergencia aulas, contratar de emergencia profesores y hacer una serie de actividades para las cuales no tenemos los recursos".

Pilar Velasco indicó que el rector de la UV viajó este mismo jueves a la ciudad de México para solicitar un apoyo extraordinario que permita hacer frente a esta contingencia que no es imputable a la UV y mucho menos a los aspirantes que presentaron su examen de admisión.

"Estamos seguros que la petición tendrá eco porque se trata de responder con la mayor responsabilidad posible ante la sociedad veracruzana", aseveró.

EL ERROR TECNICO

Javier Díaz de la Serna, representante del Ceneval, aseguró que en una misma sede de aplicación conviven dos versiones de exámenes, según el convenio firmado por la UV y por asunto de seguridad.

"Como ustedes saben, se aplica una parte del examen el sábado y la otra el domingo. La norma internacional va en el sentido de que no se puede aplicar el mismo examen porque de un día para otro se pierde su efecto o se puede decir que se tiene antes de la fecha de presentación", dijo.

Recordó que los días 31 de mayo y 1º de junio, el Ceneval aplicó a más de 34 mil aspirantes a ingresar a la UV el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior denominado Exani II y que adicionalmente al instrumento de evaluación mencionado se aplicaron diversos módulos temáticos tales como administración, cálculo, química, etcétera, según el programa educativo que los aspirantes deseaban cursar.

Comentó que en el caso de la UV, el Ceneval aplica dos exámenes de módulos diferentes versiones 8 y 9 en cada una de las 10 sedes de aplicación distribuidas en el Estado y que una vez recibidas las hojas de respuesta en las instalaciones del Ceneval se procedió a hacer su lectura y posterior calificación sede por sede tanto para el Exani II como para los módulos.

"En el caso de quienes contestaron un examen versión 9 fueron calificados de manera errónea con la clave de calificación designada para la versión 8. Se trató por lo tanto de un error técnico por la utilización inadecuada de la clave de calificación, ya que en cada sede de aplicación se aplicaron las versiones 8 y 9 y al calificar la sede sólo se utilizó aquella clave destinada para la versión 8", dijo.

Javier Díaz de la Serna enfatizó que el Ceneval reconoce que este error es única y exclusivamente responsabilidad del centro y afirma categóricamente que la UV nada tuvo que ver con esta lamentable circunstancia.

Informó que el Ceneval es una institución que en los 14 años de su existencia ha aplicado alrededor de 21 millones de exámenes, que tiene 133 tipos de examen y nunca se había dado este error, aunque aceptó que en algunos casos se han tenido problemas de retraso en el resultado, "pero es la primera ocasión que tenemos un problema de esta naturaleza".

EL COSTO POR ALUMNO

La UV estaría obligada a invertir por cada uno de los mil 600 alumnos de más que aceptará, unos 40 mil pesos por año por lo menos.

Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la Universidad Veracruzana, en información publicada el 21 de agosto de 2007 que cada alumno cuesta anualmente a la UV entre 40 mil y 80 mil pesos, dependiendo de la carrera que éste curse.

"Dependiendo de la carrera, un alumno le cuesta a la UV entre 40 mil y 80 mil pesos anuales. Tenemos programas cuyo costo, por obvias razones, es mayor. El costo que tiene, por ejemplo, un estudiante de odontología o medicina es mucho mayor que el costo que tiene un estudiante de filosofía o literatura", dijo en esa ocasión y agregó que todo programa que tiene laboratorios e insumos le cuesta más por alumno a la UV que aquellos que no los tienen.

De acuerdo con lo anterior, la UV estaría obligada a invertir por los mil 600 alumnos de más que aceptará, 64 millones de pesos durante el próximo ciclo escolar y si todos esos alumnos cursan cuatro años de carrera, es decir que no haya deserciones, la Máxima Casa de Estudios de Veracruz tendrá que invertir 256 millones de pesos como mínimo cuando por lo pronto se espera por parte del Ceneval la exención de 3 millones y medio de pesos por concepto de aplicación del examen de admisión.

Hace un año, Ricardo Corzo Ramírez aseveró que solamente teniendo mayores recursos es como la UV podría ofrecer más calidad y oferta educativa a la población demandante de estudios superiores.

Publicado por Raymundo León el 18 de junio de 2008 en Diario de Xalapa
Derechos Reservados. Organización Editorial Mexicana S. A. de C. V.
Reproducido en este medio con fines informativos y de conciencia social.
Sin fines de lucro o plagio intelectual.





Such a lonely day
And its mine
The most loneliest day of my life

Such a lonely day
Should be banned
It's a day that I can't stand

The most loneliest day of my life
The most loneliest day of my life

Such a lonely day
Shouldn't exist
It's a day that I'll never miss
Such a lonely day
And its mine
The most loneliest day of my life

And if you go, I wanna go with you
And if you die, I wanna die with you

Take your hand and walk away

The most loneliest day of my life
The most loneliest day of my life
The most loneliest day of my life
Life

Such a lonely day
And its mine
It's a day that I'm glad I survived


Esta es una de mis canciones favoritas. Una mezcla de sedantes percusiones y una letra que nos da una forma de sobrellevar la soledad: disfrutar la vida y tener una razón para vivirla.

Entradas Recientes

Comentarios

Suscribete

Escribe tu email:

Estadisticas

Visitas
Usuarios en linea
Ranking
Top Blogs México
Top Blogs México
Suscriptores