La Opinión de los Moneros

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Los moneros, con su perspectiva crítica -que ya desearian muchos periodistas- le dedicaron sus trabajos al hecho que conmocionó al pais.

Nuestra Señora de la FACICO

Por Josué Randú 18 de octubre de 2007

Gloriosa aparición mariana en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación dejó atonitos a propios y extraños.

Grito de Dolor

Por Josué Randú 20 de septiembre de 2008

Mucho se ha hablado de las explosiones en Morelia. Lo ocurrido el 15 de septiembre de este año se convirtio en la noticia del año y en el suceso ha pasmado a los mexicanos. ¿Qué nos esta pasando como nación?

Ayer, mientras reproducía en este blog un post de Club FACICO Blog, recordé con nostalgia cuando www.facico.blogspot.com era un espacio totalmente mío donde publicaba aquellos hechos que daban ese toque especial a mi querida Facultad.

Fue en el mes de septiembre de 2007 cuando, por invitación de mi amigo Antonio Alonso para formar parte de Club FACICO, cedí la URL de mi blog, al incipiente proyecto.

Con el tiempo comenzaron a surgir controversias respecto al contenido del blog y acepté críticas y sugerencias con el fin de mejorar el sitio que en gran medida daba imagen a nuestra organización.

Cedí permisos de autor para que otros miembros de nuestro Club y compañeros de la Facultad pudieran exponer sus ideas. Con esto el blog se enriqueció y tuvo su apogeo en el último cuatrimestre de 2007.
Logramos -porque fue gracias a todos los que participamos- que el Blog se colocara entre los 10 blogs mas visitados del Estado de Veracruz y entre los 100 primeros de México a finales de noviembre de 2007 [Fuente: Ranking PHP de Top Alianzo].

Club FACICO se consolidaba en aquellas fechas como una alternativa a la Mesa Directiva que se había elegido meses atrás, la cual, por cierto, copió todos nuestros proyectos e iniciativas a falta de un plan de trabajo. A pesar de ello, no eran aceptados por algunos catedráticos y eran casi desconocidos para los alumnos de nuevo ingreso.

En 2008 las cosas cambiaron completamente.

La poca comunicación interna, la falta de constancia en el proyecto y la deserción de integrantes del Club, hizo que el equipo, que se perfilaba como la siguiente Mesa Directiva de la Facultad, perdiera el reconocimiento y confianza que Catedráticos y Directivos tenían en Club FACICO.

Quienes tienen permisos de autor en nuestro blog se desatendieron de él completamente, dejándome la responsabilidad del mismo.

Por mi parte no hubo objeción alguna. Busqué una nueva imagen para el blog y justo cuando iniciaba una nueva etapa en él, con una interfaz más dinámica y de fácil navegación para los visitantes, surgió una controversia mas respecto al contenido.

Se me acusó de haber publicado un reportaje sin permiso de la autora -una compañera- y que esto había ocasionado molestia en ella.

Para evitar discusiones innecesarias y a petición del Coordinador General tuve que retirar, por primera vez, un post en uno de mis blogs.

Hacerlo me indignó. Como bien es sabido por mis lectores, cuando reproduzco información que no me pertenece cito al autor y empleo un link al sitio de donde obtuve la información; en Club FACICO Blog no es la excepción.

No dudo que el trasfondo haya sido la autocensura. En el reportaje se denuncia un problema muy común en las escuelas, haciendo énfasis en nuestra Facultad y señalando aspectos negativos de algunos Catedráticos, problema que se puede corregir si las autoridades universitarias prestaran mayor atención a la calidad docente.

La autora argumentaba que su reportaje seria presentado como actividad académica, por ello debía ser retirado de nuestro medio electrónico a pesar de que su trabajo ya había sido publicado en un medio impreso y en la página web del mismo periódico.

No me doy por vencido y sé que algunos compañeros tampoco. Por ello anuncio que www.facico.blogspot.com no desaparecerá y refrendo mi compromiso hacia él, así como otros miembros lo han hecho hacia nuestra organización para devolverle a Club FACICO los bríos con los que inició.
CLUB FACICO

I N V I T A

a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a participar en los


PITECO PILTRAFA AWARDS 2008


Bases:

  1. Presentar un CD que contenga:
    • un fotoclip (diaporama) en formato WMV o AVI
    • un bloc de notas que indique los siguientes datos:
    -Nombre completo del autor o autores.
    -Grupo al que pertenece.
    -Titulo del Fotoclip.
    -Nombre de la pista musical.
    -Nombre de los actores.

  2. La recepción de los trabajos estará a cargo de:
    • Antonio Alonso,
    • Daniel Rosas,
    • Maestra Celia Rosado (Centro de Cómputo).
    Fechas de recepción de trabajos participantes:
    • desde el 5 de Junio hasta las 13 hrs del 23 de junio.
    • NO SE RECIBIRÁN ARCHIVOS EN MEMORIAS USB
La proyección de los trabajos así como la ceremonia de premiación será en el Auditorio de Radio de la Facultad el día 25 de junio a las 11:00 hrs.

La entrada será libre
votar por el ganador también.
Junio es el mes del orgullo en todo el mundo. Ocasión para que homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas trans defiendan su orientación sexual, sus gustos y sus formas de vida ante cualquier modelo socialmente impuesto.

Son 30 días de celebración por haber enfrentado el estigma, aceptarse como personas con una orientación diferente a la heterosexual y en caso de no tenerla al menos reconocer las múltiples formas en que el amor y el sexo se expresan.

También es un mes de reflexión y de lucha, pues si bien ya es bastante que el colectivo de la diversidad sexual se empiece a ser visible no sólo en los medios de comunicación sino en el común de la sociedad, aún los derechos de las personas LGBT no están garantizados y muchas veces ni estipulados en la ley.

Junio es el mes de las marchas gays, de los semidesnudos, los pronunciamientos, los disfraces, las consignas, los travestis, el arcoiris, la fiesta, la música, los trajes exóticos y las muestras de afecto entre personas del mismo sexo.

En México esto no es la excepción. El próximo 28 de junio los mexicanos celebramos los 30 años de la primera manifestación gay. Primero, en 1978, como un agregado de cerca de 20 personas a la caminata del décimo aniversario de la matanza del 68.

Luego, con el tiempo, como el inicio de una protesta únicamente gay que exigía visibilidad, después como una manifestación a la que se le incorporaban causas como el VIH SIDA, posteriormente como el inicio de una tradición y quizá ahora también la oportunidad de promoción de comercios enfocados para el llamado mercado rosa, y la propaganda para partidos políticos.

Sí, a tres décadas, la marcha reúne objetivos diferentes: es el gran carnaval para unos, la muestra de visibilidad social para otros y el gran negocio para unos cuantos. Todos avanzando en una misma calle y con el mismo rumbo pese a la gran diferencia de propósitos.

Entonces ¿de quién es la marcha? Sencilla e idealista respuesta es afirmar que es de la gente, sin embargo la convivencia de estos tres fines a veces no es tan simple.

Los activistas buscan enviar un mensaje político a la sociedad que se ve mermado por la fiesta y el morbo que medios de comunicación captan en sus cámaras y sus textos. A su vez este carnaval se contamina con la propaganda de los partidos que buscan ser concebidos como incluyentes.

La manifestación de las personas se ensombrece con los anuncios y promociones de muchos comercios LGBT.

Por eso la pregunta sobre la pertenencia de la marcha, pues ya desde hace varias ediciones la multiplicación de intereses en una sola manifestación ha complicado su organización.

Es más, ya en algunas ciudades de la República mexicana, como en Guadalajara, existen conflictos por la apropiación legítima o ilegítima de la más fuerte expresión de visibilidad que el colectivo de la diversidad sexual tiene en todo el año.

Es muy cierto que la unificación de objetivos es una tarea muy complicada y a la vez utópica, pero también lo es que todos los intereses deben entrar en las marchas gays pues tan legítimo es poder anunciar un comercio enfocado a la gente LGBT como caminar en demanda de derechos humanos o simplemente ir de fiesta.

Lo que se necesita son reglas claras para que esta convivencia de intereses no caigan en el libertinaje y que grupos tan alejados como empresarios y activistas trabajen juntos bajo la finalidad de crecer como sector social.

Normas puntuales para que la marcha no beneficie política o económicamente a un solo grupo, y mucho menos a una sola persona. Pautas que todos acaten en consenso y que de no cumplirlas que no participen.

No es válido que sean unos los que la organicen y sean responsables ante las autoridades, mientras otros sólo saquen beneficio. Tampoco lo es que quienes la convoquen sean los únicos que puedan pronunciarse y mucho menos que sean unos cuantos quienes con provocadores cuerpos o vestuarios se lleven la primera plana olvidando a todo el movimiento que quieran o no representan.

Urge que 30 años después de la primera marcha gay se definan estas reglas en todas las manifestaciones de este tipo del colectivo a lo largo y ancho de México. Sin embargo la incógnita sigue pues quién puede o tiene la calidad moral de hacerlo. ¿De quién es la marcha?

Publicado por la Redacción de Anodis el 9 de junio de 2008 en Anodis.com
Reproducido en este medio con fines informativos y de conciencia social, sin fines de lucro ni plagio intelectual.

Monterrey, Guadalajara, Cancún, Ciudad Juárez, Chilpancingo y la ciudad de México celebrarán el orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBT) durante el mes de junio, mediante desfiles, mítines políticos y festivales culturales para exigir igualdad de derechos y hacer visible la diversidad sexual. Este 2008 el movimiento LGBT mexicano cumple 30 años de lucha política, social y económica.

Junio es considerado el mes del orgullo gay porque en la noche del 28 de junio de 1969, la policía irrumpió en el bar gay Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York, con el pretexto de que el lugar no contaba con licencia para expender bebidas alcohólicas. En aquella ocasión los asistentes al lugar, en vez de someterse, se rebelaron y se desencadenaron tres días de disturbios contra la represión autoritaria en el barrio Greenwich Village. Este hecho marca el inicio de un nuevo periodo en la reivindicación de los derechos humanos y civiles de la gente gay y, desde 1970, junio se conmemora como el mes del orgullo gay en todo el mundo.

Por esta razón, el pasado 14 de junio, en Monterrey, Nuevo León, por octava ocasión la comunidad lésbico LGBT y la población a favor de la diversidad sexual de Monterrey desfiló por las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad. Exigiendo tolerancia, respeto a sus derechos humanos y principalmente el reconocimiento, más de 15 organizaciones tomaron las calles con la finalidad de exigir la atención de las autoridades.

Al finalizar la marcha, el colectivo LGBT de Monterrey coronó a la diputada panista Norma Robles como reina de la homofobia 2008, por haber impulsado la “ley de la familia” en Nuevo León, que aprobó en septiembre pasado el Congreso local, de mayoría panista, y que vetó el gobernador priísta Natividad González Parás. La propuesta, también conocida como ley Robles, fue calificada por el resto de los partidos de una “necedad”, pues contiene párrafos enteros copiados de una encíclica que dictó el papa Juan Pablo II en los ochenta.

Por su parte, para el próximo 21 de junio, la Coalición de Organismos y Activistas de la Diversidad Sexual con trabajo en Sida y Derechos Humanos (COASIDH) de Guadalajara, Jalisco, convocaron a los medios de comunicación, a las autoridades estatales y municipales, instituciones empresariales, académicas, culturales, a la comunidad LGBT y a la sociedad en general, a sumarse a la XII manifestación en defensa y ejercicio de la ciudadanía, de los derechos y libertades sexuales, “asumiendo que el Estado no puede excluir las diferencias y las particularidades de los ciudadanos, puesto que la democracia que vive nuestro país exige hoy, el reconocimiento y el respeto a las diferencias”, comunicaron en rueda de prensa.

Una semana después, el sábado 28 de junio, se realizará el mayor evento público del colectivo LGBT de México en el Distrito Federal. La XXX Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino donde será coronada como reina gay la actriz y cantante Susana Zabaleta. El Comité Orgullo México A.C. (COMAC) espera la asistencia de más de 150 mil personas en lo que es considerada la mayor fiesta por la diversidad sexual de la República Mexicana.

Lol Kin Castañeda, presidenta de COMAC, que organiza la manifestación multicolor en el D.F., ha declarado: “Esta XXX Marcha del Orgullo LGBT tiene como bandera la permanente lucha que hemos dado desde el activismo hacia la búsqueda de equidad en su sentido más amplio y que nos hace replantear cual es la agenda política que tenemos como sectores de la población con un común aglutinador: la falta de derechos jurídicos y la falta de conocimiento y reconocimiento social”.

El mismo 28 de junio, día mundial del orgullo gay, el colectivo LGBT también celebrará el 6º aniversario de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis), un sistema de información que desde hace seis años transmite noticias, opiniones y análisis a través de piezas periodísticas sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual en México mediante el uso de Internet y con el apoyo de una red de reporteros, corresponsales, y colaboradores. Anodis es patrocinador oficial de las Marchas del orgullo LGBT de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México así como de la XXI Semana Cultural Lésbica Gay.

El orgullo LGBT nacional continúa el sábado 28, en Cancún, Quintana Roo donde se llevará a cabo la 5a Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad sexual con el objetivo de “visibilizar a través de la participación ciudadana y mediante una caminata pacifica y festiva de diversos contingentes, amigos y de familiares, los logros que la comunidad homosexual de México”. Los organizadores aseguran que través de la comunidad LGBT, ese municipio participa en la construcción de la Democracia. La ruta: del Crucero Plaza 2000 al Parque de las Palapas de aquella ciudad.

Al día siguiente, el 29 de junio se celebrará en Ciudad Juárez, Chihuahua, la 4a Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales, la cual dará inicio a las seis de la tarde en el Parque Borunda. Recorrerá la avenida 16 de Septiembre para terminar en el Parque Monumento a Benito Juárez. Carlos Martín Morales Torres, representante de la Red de organizaciones por la Salud, La Educación y Los Derechos Humanos de Las Diversidades Sexuales en ciudad Juárez, informó que este año se espera una asistencia de mil personas, superando a las tres marchas anteriores.

También el jueves 26 de junio, el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, A.C. encabezará la VII Marcha del Orgullo LGBT, en Chilpancingo, Guerrero, que partirá del Monumento a las Banderas y donde será corona como reina la actriz de teatro, cabaret y televisión: la transgénero Alejandra Bogue. Al final, en un club nocturno gay se llevará a cabo la fiesta oficial con el show "No soy Madonna pero soy La Bogue".

En cuanto a eventos artísticos, entre otros festivales, del 24 al 27 de junio se realizará la XXI Semana Cultural Lésbica Gay en la ciudad de México. El programa incluye la presentación del libro ECCE HOMO del Dr. Antonio Salazar en el Centro Cultural de España; así como un concierto de Horacio Franco, considerado uno de los mejores flautistas del mundo, quien es abiertamente homosexual y uno de los artistas más exitosos de México que ejecuta un amplio repertorio desde música folklórica y antigua hasta clásica, contemporánea y popular.

Actualmente en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, se expone una selección de 12 fotografías en gran formato sobre las “familias diversas” de la cual Salvador Irys, director de la Semana Cultural Lésbica Gay, comentó: “No sólo hay padres gays y madres lesbianas, sino transexuales y diferentes formas de familia. Se trata de sensibilizar sobre la existencia de éstas”. Familias mexicanas, de Oscar Sánchez, se exhibirá durante todo junio en la estación "Centro Médico" del Metro.

Del mismo modo, durante junio se llevan a cabo festivales artísticos, desfiles y mítines políticos en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Toronto, Barcelona, Madrid, París, entre otras ciudades, siendo el 28 de junio, el día del año que más gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero celebran el orgullo por su orientación sexual y/o identidad de género diferente.

Publicado por la Redacción de Anodis el 16 de junio de 2008 en Anodis.com
Reproducido en este medio con fines informativos y de conciencia social sin fines de lucro o plagio intelectual.

¡Es un pendejo!

por Josué Salazar 1 comentarios

Se lo escuché decir a Felipe Calderón y a los integrantes de su equipo más cercano desde la precampaña, lo susurraban coordinadores parlamentarios y dirigentes de partidos, era la queja entre secretarios de Estado, gobernadores de las eras Fox y Calderón, líderes religiosos, sociales y analistas políticos.

“¡Es un pendejo!” no con el tono de quien se siente agraviado por un manotazo del poder y recurre al insulto como venganza, sino de quien pone cara de “Este no tiene remedio” frente a la ruta de torpezas políticas de un hombre que parece haber abandonado la brillantez en su escritorio de respetado impulsor de la transición democrática desde la sociedad civil cuando se volvió el funcionario incapaz de conseguir una victoria en el juego de la política.

¿Qué ha hecho bien Santiago Creel desde que ganó la candidatura del PAN a la Jefatura de Gobierno en 1999? Perdió esa elección ante López Obrador, con todo y “fenómeno Fox” a su favor. Fue el errático secretario de Gobernación de Atenco, las no reformas foxistas, el desafuero, el rompimiento con Cuba, Oaxaca, el desorden en el gabinete, de los pleitos con los medios, los partidos, el Congreso. Le ganaron la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, a pesar del flagrante apoyo de Los Pinos, y en el camino hizo de su vida personal un escándalo de revistas del corazón.

Con este currículum, suena tenue que el motivo para correrlo de la coordinación en el Senado haya sido su falta de operación política en la reforma energética: el Presidente quería votar la privatización parcial que planteó para Pemex en 15 días, y Creel, en una de las suyas, amarró rápido… una consulta y su “tercera vía” que garantizó la prolongación, al menos dos meses, de lo que para su jefe era prioridad inmediata. Suena más bien a gota que derramó el vaso.
En una gira de Calderón a Quintana Roo, dos de los cinco colaboradores íntimos del Presidente bromearon entre sí: “A Santiago y a Andrés Manuel no nos los hemos podido quitar de encima desde la precampaña”.

Ya se quitaron a uno, pero deberán tener cuidado, porque Creel guarda bien ordenado el archivo de los rencores y ha demostrado tener vidas políticas: perdió la jefatura de Gobierno y cayó en Gobernación, perdió la candidatura a la Presidencia y cayó en la presidencia del Senado, perdió la coordinación, pero está hasta arriba en las encuestas rumbo al 2012.
Cuando lo eligieron los senadores panistas como su líder, en contra del favorito de Calderón, el Presidente citó a Creel y le regaló un ejemplar de su libro El hijo desobediente con una larga dedicatoria en donde le extendía la mano, ponía el pasado atrás y le pedía trabajar juntos… ¿Dónde habrá guardado Creel ese libro?

Publicado por Carlos Loret de Mola en El Universal el 17 de junio de 2008.
Reproducido en este medio con fines informativos y de conciencia social, sin fines de lucro o plagio intelectual.

Download Day

por Josué Salazar 0 comentarios




Hoy fue lanzada a nivel mundial la nueva versión del mejor navegador de Internet: Firefox.

Desde las 11:00 hrs. de hoy (Hora del Centro) y hasta la misma hora de mañana esta contemplado el Download Day, con el que Mozilla busca romper el Record Guinness como el programa mas descargado el día de su lanzamiento.



Para ello, Mozilla -corporación que desarrolla Firefox- inició desde hace meses una campaña de promoción en la que se lanzaron versiones beta de Firefox 3 con el fin de depurar errores y familiarizar al usuario con la nueva interfaz.

Son más de 15 mil mejoras entre las que destacan:

  • Marcar páginas con un solo clic
  • Uso de menor memoria RAM
  • Mayor velocidad de procesamiento de información de la web
  • Barra de direcciones inteligente
  • Administrador de contraseñas y encriptación de datos
  • Identificador de sitios web
  • Bloqueador de ventanas emergentes automático
  • Gestor de descargas inteligente
  • Corrector ortográfico
  • Búsqueda integral a través de Google y de cientos de buscadores
  • Lector RSS y otros sistemas Feed
  • entre otras.

Desde 2004, Firefox se ha enfrentado al gigante informático Microsoft, y ha ido ganando más adeptos hasta alcanzar 579,137 800 de usuarios, según datos proporcionados por la empresa.

Así, se distribuye actualmente, a través de la red, en más de 45 idiomas y se utiliza en más de 230 países desde que nació en 1998.

Hasta la hora de publicación de esta nota, la mas reciente versión de Firefox contaba con 2,751,944 descargas.

Hace unas semanas en la página web del diario 20 Minutos se publicó una peculiar votación en línea.

El éxito mediático se debe a que en esta votación no se busca la mujer mas guapa ni el hombre mas sexy sino a la bandera mas bonita del mundo.

La lista fue creada por el usuario Karlosh con el nuevo sistema de votaciones del diario. Cada dos días se eliminarán las cinco banderas menos votadas hasta quedar con diez finalistas con las que se iniciara nuevamente la votación desde cero.

Ya sea por pasiones nacionalistas o nomás por no dejar, pero no olviden votar por nuestro lábaro patrio. Tienes hasta el 7 de julio para hacerlo.

Se recupera favorablemente el bebé chino que hace días fue sometido a una operación para removerle un pene en la espalda.

Esto ocurre por un fenómeno conocido como fetos in fetu, en el cual un feto se desarrolla dentro de otro.

Es una condición sumamente rara y se calcula que ocurre en 1 de cada 500,000. En la mayoría de los casos, se diagnostica desde la infancia y es posible corregir la malformación cuando ésta comienza a manifestarse externamente.






El procedimiento duró tres días en el Hospital para niños de Tianjin.

Video de un caso de Fetus in fetu.


Cubierto de jiras,
al ábrego hirsutas
al par que las mechas
crecidas y rubias,
el pobre chiquillo
se postra en la tumba,
y en voz de sollozos
revienta y murmura:
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras.

Recitado anualmente en festivales del día de las madres hasta el hostigamiento, Mamá soy paquito es uno de los poemas mas famosos del veracruzano Salvador Díaz Mirón.

A pesar de seguir los pasos de su padre en el periodismo y la política, fue la literatura y en particular la poesía lo que cautivo a Díaz Mirón.

Mujeriego empedernido y amante de los duelos por honor, plasmó en sus obras la belleza de sus mujeres y la delicadeza de sus voces.
Siendo en uno de estos poemas, A gloria, donde plasmo su famosa frase:
Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... ¡mi plumaje es de esos!

Su temperamento lo llevo a prisión en dos ocasiones, la primera por asesinar a alguien -aunque argumentando defensa propia fue liberado- y la segunda por intentar hacerlo.

Fue elegido miembro de la Academia Mexicana en tiempos en que la revolución mexicana estaba por comenzar, logrando mantener su vida y su prestigio en aquellos años en que los intelectuales eran perseguidos y repudiados por el pueblo.

Por su trayectoria en la política y la literatura mexicana -donde fue precursor del Modernismo- después de su muerte, el 12 de junio de 1928, sus restos fueron llevados a La Rotonda de las Personas Ilustres donde descansan hasta el día de hoy.

Tatuajes de moda en la política.
¿Alguien quiere ponerse uno?
Da click en las imagenes para ampliar.




Publicado por Rapé en El Chamuco y los hijos del averno.

Publicado con fines informativos y de conciencia social sin fines de lucro o plagio intelectual.
Como a algunos mexicanos se les tiene que explicar todo con dibujitos para que puedan entenderlo, publico a continuacion algo que encontre en Hazme el chingado favor!, donde reproducen una caricatura de El Fisgón.


Publicado originalmente por El Fisgón en la revista El Chamuco y los Hijos del Averno.
Publicado con fines informativos y de conciencia social sin fines de lucro o plagio intelectual

Hace algunos días, una jovencita preparatoriana me contaba con pelos y señas una batalla campal ocurrida en su escuela.

En una esquina: Los mochos de doble moral. En la otra: Los seres de criterio amplio.

La causa de la querella: Una novela del Maestro Gabriel García Márquez.

Resulta que la maestra de literatura tuvo la idea de que sus alumnos de sexto semestre leyeran Memorias de mis Putas Tristes. Pues nada, que más de un padre y más de una madre de familia, se esponjaron ante tal titulo, en aquella junta, se tacho a García Márquez de cerdo, mal hablado, depravado, crápula, vil, canalla, y otros calificativos ofensivos, que ni el mismo Gabriel, en su momento más inspirado de realismo mágico hubiera imaginado, un padre de familia dijo que “le habían contado” que el libro promovía la pedofila.

Total que el director de la escuela acabo por ceder ante los Mochilones, que eran mas, y le pidió a la profesora que cambiara de libro.

¿Qué clase de gatos ignorantes se atreven a decir que Gabo es mal hablado?
Es tanto como decir que Miguel Ángel es pornográfico, porque esculpió a El David encueradito. No son más que palabras y la ofensa no son las palabras, si no la intención con que se dicen, y quien y porque las dice.

En lo personal, creo que títulos tan de moda en libros como:
¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, Sin tetas no hay paraíso, Manual de la perfecta cabrona, etc., etc., se cuelgan de títulos controvertidos, solo para vender, porque en la calidad del contenido, a mi gusto, dejan mucho que desear.

Pero ¿Gabriel García Márquez? Él no tiene ninguna necesidad de usar un titulo escandaloso para que alguien se interese en leerlo, y si usó ese titulo, supongo que fue porque era lo más adecuado a la idea que quería transmitir.

Yo creo que aunque no le pusiera titulo a un libro, este se vendería como pan caliente.
Claro que aquella polémica en el “Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Válgame Dios que Inmoralidad” no hizo si no despertar aún más la curiosidad de los jovencitos por García Márquez, cosa que me parece maravillosa, mi joven amiga se fue muy feliz porque le preste Doce Cuentos Peregrinos y Del Amor y Otros Demonios. Y yo me pregunto, de esos padres ofendidos ¿Cuántos no habrán acudido a solicitar los servicios de una chica cuya oficio, ni siquiera se atreven a mencionar?
















Publicado por Susanita en Hazme el chingado favor!
Publicado en éste blog con fines informativos y de conciencia social, sin fines de lucro o plagio intelectual

Si eres de l@s que te da miedo la penetración y en particular si es anal, te sorprenderá saber que ¡te puede entrar casi cualquier cosa!
Así nos lo demuestra Leonardo Lope Isuiza, un peruano que durante una borrachera -según él- alguien le introdujo una botella de cerveza en el recto. Sí, leíste bien: una botella -no era caguama afortunadamente- en el recto.
¡Y no se dio cuenta en casi un mes!



Increíble ¿no? Pero, tranquilo, estimado lector, el alcohol puede ser un buen justificante circunstancias como ésta; obviamente no podrás embriagarte con pepinos y zanahorias.
En Veracruz, día a día la violencia se recrudece, y cuando nos referimos a la espiral violenta que sacude a ese estado no sólo hablamos ya de las frecuentes ejecuciones, secuestros y enfrentamientos a tiros en centros comerciales y zonas densamente pobladas. De manera cada vez más abierta y preocupante, el gobierno de ese estado utiliza de forma ruin y extrema la violencia para frenar los crecientes reclamos principalmente de campesinos, ambientalistas e indígenas.

Fidel Herrera, cuya administración se ha caracterizado por la frivolidad y un desmedido culto a la personalidad, ha dispuesto de sumas millonarias para crear y difundir en los medios una imagen propia y de su gobierno. Pintando de rojo el estado y bautizando con su nombre desde carnavales locales hasta fracasados equipos de futbol, ha propalado un mensaje en el cual es el diálogo la base de la gobernabilidad democrática que presuntamente sostiene su gobierno. Con ello ha querido construir un perfil de político abierto y respetuoso de la ley y el diálogo. Sin embargo, graves hechos de violencia gubernamental y de criminalización de las luchas ciudadanas lo contradicen y nos hacen pensar que algo muy grave ocurre en ese estado.

Apenas el pasado 19 de mayo, una pacífica protesta de cientos de indígenas nahuas y totonacas, así como campesinos provenientes de municipios del norte del estado, fue violentamente dispersada en medio de gases, ataques de perros y de golpe de macanas, siendo robados de sus escasas pertenencias y alimentos y retenidos en un auditorio cercano a Rinconada más de mil manifestantes, quienes durante horas fueron ultrajados e insultados por cientos de policías estatales y federales.

El saldo de este ilegal y brutal operativo fue el de varias decenas de personas, hombres y mujeres golpeados o intoxicados y la muerte de una campesina, cuando de madrugada y al retirarse del lugar donde había sido recluida fue embestida junto con otras cinco personas que resultaron gravemente lesionadas. Pero este hecho no es aislado.

Hace ya casi un año, el 14 de junio pasado, indígenas nahuas integrantes de la organización Dorados de Villa fueron desalojados violentamente por la policía estatal de un predio ubicado en Ixhuatlán de Madero, tierras que históricamente les pertenecen y que habían recuperado.

Medio centenar de ellos fueron detenidos y tratados con extrema crueldad, ya que estuvieron ilegalmente incomunicados; uno de ellos, herido de bala, no recibió atención médica en varios días.

Preocupante también es el trato que han recibido los vecinos del Valle de Perote, quienes se han atrevido a denunciar los terribles impactos que provocan en su vida las granjas Carroll, empresa canadiense dedicada a la engorda de cerdos. Verónica Hernández, maestra muy respetada de esos rumbos, inició la lucha de los vecinos de la región y fue perseguida y encarcelada, como ahora lo son varios vecinos más cuyo único delito es protestar por los evidentes daños que causa esta empresa a su entorno. En este caso es claro cómo jueces y Ministerio Público se han prestado a criminalizar actos que son definidos con claridad como garantías constitucionales de la ciudadanía.

El mismo trato represivo lo han sufrido los campesinos de la región centro de Veracruz que han protestado por los graves daños ambientales que viene provocando la empresa Alcoholera Zapopan; a mediados de 2007 cientos de pobladores de Yanga, Carrillo Puerto y Cotaxtla fueron brutalmente agredidos por la policía estatal cuando reclamaban al gobierno estatal que cumpliera con los compromisos hechos para frenar la contaminación que afecta sus cultivos, ríos y potreros.

En Veracruz, el gobierno del estado, maneja un doble discurso, ya que por un lado se dice dispuesto a construir pactos sociales y por otro utiliza toda la fuerza de su aparato represivo para aplastar la movilización de amplios sectores de la población, que no se conforman con discursos demagógicos o promesas incumplidas.

En Veracruz, la violencia gubernamental late con fuerza mientras el espíritu de doña Ernestina nos observa en silencio esperando justicia.

Publicado por Carlos Beas Torres en La Jornada el 5 de junio de 2008

Publicado en este blog sin fines de lucro o plagio intelectual

Con esta nota inicio nueva sección, próximamente articulos de mi autoria respecto al gobierno que late como taquicardia.


Entradas Recientes

Comentarios

Suscribete

Escribe tu email:

Estadisticas

Visitas
Usuarios en linea
Ranking
Top Blogs México
Top Blogs México
Suscriptores